Simuladores

¿Qué son?

“Son una innovadora y eficiente herramienta de aprendizaje lúdica y útil para la capacitación de líderes de las instituciones financieras participantes, en la toma de decisiones estratégicas para lograr la sustentabilidad de su institución financiera sin poner en riesgo a las personas, materiales o instituciones”.

A diferencia de los seminarios, cursos o talleres tradicionales, los “simuladores”, están diseñados y acompañados de una metodología lúdica e interactiva, que permite al participante trabajar intensamente a través de “un juego” en el que los competidores “juegan” simulando la toma de decisiones.

Su contenido, enfoque académico, actividades lúdicas, casuísticas, ejercicios y aspectos técnicos, están perfectamente adaptados a la realidad de las microfinanzas.

grafico-005

¿Quién los utiliza?

Personal estratégico de las Instituciones Financieras, que tengan conocimientos financieros y que comprendan bien los procesos operativos de sus instituciones.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo general de los Seminarios –Taller de simuladores es dotar de capacidades de análisis y herramientas para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente manejo de su propia empresa “virtual” en competencia con otras empresas operadas por otros participantes en el mismo mercado, implicando con ello la toma de decisiones empresariales típicas en un entorno realista.

¿Cómo funcionan?

Para el desarrollo de cada  “simulador”, los participantes son organizados en equipos, los mismos que al inicio del “juego” representan a instituciones financieras (ficticias) que entran a competir, en exactamente las mismas condiciones; es decir, a cada equipo se le entregan cifras y estados financieros exactamente iguales, y cada equipo tiene al inicio del juego la misma participación.

El experto facilitador, les informará la mecánica del “juego” y los equipos competirán en varias rondas, las mismas que en cada caso representaran períodos en años; el ciclo del juego se cumple luego de cierto número rondas (años). Las rondas se representan etapas que enfrenta una institución financiera en su ciclo de vida.

Mediante instrucciones del experto facilitador, así como una serie de variables que se presentan en cada ronda, los equipos recibirán sus noticias del mundo de negocios de los periodos que estén “jugando”. Dichas noticias deberán analizarlas conjuntamente con los informes de su institución financiera para establecer la estrategia y sus procedimientos internos (toma de decisiones etc.). Las decisiones que cada equipo adopte en cada ronda se capturan en el software especial del juego y éste arrojará los resultados de cada ejercicio.

Al final de cada período de decisiones, el instructor transfiere las decisiones de los equipos al sistema (software), donde las decisiones ingresadas son simuladas como preparación de la siguiente ronda. Puede hacer correr toda la simulación utilizando este software, es decir, ingresar las decisiones de los equipos, similar períodos y emitir informes. Los cálculos propiamente dichos de cada período sólo se manejan en el sistema del instructor.

Luego de este proceso, al final de cada ronda, los representantes de cada equipo, presentan las estrategias implementadas y sus respectivas justificaciones; el experto facilitador, presenta los resultados generales y hace público el impacto que las decisiones que cada equipo ha tenido en el mercado en el cual están compitiendo, a través de los resultados que arroja el “software del simulador”. Al final de cada ejercicio, habrá un equipo que lidere el juego como resultado de sus decisiones y este análisis del comportamiento del mercado y de cada “institución financiera” que está compitiendo, será a su vez el punto de partida para la siguiente ronda.

Al final del juego, habrá un equipo ganador, lo que se establece a través de variables, indicadores y métricas que facilita el “software del simulador”.

Durante todas las rondas, los participantes aprenden de sus errores, pero principalmente empiezan a desarrollar el análisis y la observación de sus competidores, la dinámica del evento permite sin lugar a dudas aprender nuevos conceptos, reforzar los conocimientos actuales, aprender de los demás participantes y compartir experiencias reales, lo que en su conjunto permite fortalecer el proceso de toma de decisiones de manera inteligente y lúdica.