Simulador de Gestión Estratégica de Riesgos en IMF

Dicho seminario – taller, ha sido diseñado y elaborado en su metodología y concepción pedagógica, para Instituciones financieras de Latinoamérica, por el equipo técnico de nuestra Institución patrocinadora la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, con sede en Bonn, Alemania.

Su contenido, enfoque académico, actividades lúdicas, dinámicas, ejercicios y aspectos técnicos, están perfectamente adaptados a la realidad de las finanzas en América Latina y constituyen una innovadora y eficiente herramienta para la capacitación de líderes de las instituciones financieras participantes, en la toma de decisiones estratégicas para el control de riesgos

Objetivo

El objetivo general del seminario-taller “Simulador de Gestión Estratégica en Riesgo” es dotar de capacidades de análisis y herramientas, para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente la gestión estratégica en la administración de riesgos.

Como efecto secundario, el seminario-taller permitirá ampliar los conocimientos de los participantes a través de asumir el rol del administrador de riesgos, y así identificar diferentes riesgos en el ámbito financiero y operativo de sus instituciones.

La meta final será el fortalecimiento de los conocimientos de los participantes en el análisis y evaluación de los Riesgos a los que está expuesta una Institución financiera.

• Aprender la gestión financiera de un banco regional típico, dando énfasis especial a los riesgos financieros específicos.
  • Equilibrar activos y pasivos en condiciones competitivas y usar las oportunidades de la llamada cobertura natural.
  • Profundizar el conocimiento de la gestión de recursos humanos y riesgos relacionados.
  • Crear conciencia con respecto a las interdependencias existentes entre instituciones financieras regionales y la economía, dando énfasis especial a la influencia de los desarrollos macroeconómicos sobre posiciones de riesgos específicos de una institución financiera.
  • Aprender acerca de los efectos de otras influencias externas (p.ej. desastres naturales) sobre los beneficios y procesos de una Institución financiera.
  • Familiarizarse con las opciones de la gestión de riesgos y la cobertura de riesgos
  • Preparar a los gerentes, líderes y personal operativo de las Instituciones participantes, para interactuar con éxito en un entorno de competitividad y riesgo.

Perfil de los participantes

Directores Generales, Directores y/o Gerentes Financieros, Gerentes de Riesgo, y en general funcionarios de nivel gerencia de instituciones y participan permanente en la toma de decisiones estratégicas u operativas financieras importantes, que tengan una alta injerencia en temas de visión y planeación estratégica, análisis de riesgos, y cuenten con experiencia y conocimientos con respecto a las estructuras y operaciones de las instituciones financieras.

Número de participantes

20 personas