Simulador de Gestión Estratégica Bancaria

Dicho seminario – taller, ha sido diseñado y elaborado en su metodología y concepción pedagógica, para Instituciones financieras de Latinoamérica, por el equipo técnico de nuestra Institución patrocinadora la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, con sede en Bonn, Alemania.

Su contenido, enfoque académico, actividades lúdicas, casuísticas, ejercicios y aspectos técnicos, están perfectamente adaptados a la realidad bancaria, y constituyen una innovadora y eficiente herramienta para la capacitación de líderes de Bancos participantes, en la toma de decisiones estratégicas para lograr la sustentabilidad de su Banco.

Objetivo General

El objetivo general del Seminario – Taller: “Gestión estratégica bancaria” es dotar de capacidades de análisis y herramientas para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente manejo de su propio Banco “virtual” en competencia con otros bancos operados por otros participantes en el mismo mercado, implicando con ello la toma de decisiones empresariales típicas en un entorno realista. Los participantes aprenderán a manejar riesgos e inseguridades, mientras se enfrentan a condicionantes de tiempo e información limitada. Como efecto secundario, el seminario – taller, permitirá ampliar los conocimientos de los participantes en cuanto a las variables que conforman la operación de un Banco, cuando el proceso de toma de decisiones se desarrolla en un ambiente de equipo en el cual la interacción, comunicación y definición de prioridades son de suma importancia.

La meta final será poder mejorar su operatividad y por ende el nivel de sustentabilidad del banco; todo esto a través del manejo de riesgos y de generar mejores resultados financieros.

Los participantes se benefician de un mayor desarrollo personal y profesional, gracias a este entorno de aprendizaje libre de riesgos, así como el alto grado de conocimientos y habilidades transferibles.

• Adquirir experiencia práctica y realista en un mercado financiero competitivo en el cual los equipos compiten directamente.
  • Reforzar el conocimiento de las operaciones de un Banco incluyendo las influencias internas y externas que afectan sus operaciones.
  • Equilibrar el negocio de depósitos y créditos en un ambiente competitivo.
  • Experimentar y manejar la gestión financiera de un Banco, a partir de una institución virtual.
  • Fortalecer los aspectos de la gestión de recursos humanos.
  • Experimentar y crear el impacto del liderazgo de los bancos en la economía de su entorno y la interdependencia entre estas instituciones y la economía.
  • Tratar riesgos y oportunidades en el sector de bancos.
  • Aprender sobre la base de la propia experiencia y de la de los demás competidores.

Perfil de los participantes

Personal estratégico de bancos, que tengan conocimientos financieros y que comprendan bien los procesos operativos de sus instituciones.

Es altamente recomendable que participen personas cuyas funciones en las instituciones, requiera de una permanente toma de decisiones estratégicas u operativas importantes; tengan una alta injerencia en temas de visión y planeación estratégica, y cuenten con conocimientos y experiencia laboral con respecto a las operaciones y estructuras de sus organizaciones.

Número de Participantes

20 personas