Simulador de Gestión Estratégica de Riesgo Bancario

Presentación

Dicho seminario – taller, ha sido diseñado y elaborado en su metodología y concepción pedagógica, para Instituciones financieras de Latinoamérica, por el equipo técnico de nuestra Institución patrocinadora la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, con sede en Bonn, Alemania.

Nuestra simulación más Nuestra simulación más compleja aborda uno de los temas más complejos del entorno bancario: el riesgo. Los participantes siguen un desarrollo económico rápido y experimentan en todo momento la tensión de la reducción del riesgo vs. La generación de utilidades. Los riesgos operativos también se presentan como eventos que requieren capacidad de decisión rápida. Los participantes reconocen que deben enfrentar todos los riesgos del proceso bancario y sus productos, a la vez que aprenden las posibilidades y las consecuencias de sus decisiones.

Objetivo

El objetivo general del seminario-taller “Simulador de Gestión Estratégica de Riesgo Bancario” es dotar de capacidades de análisis y herramientas, para una adecuada toma de decisiones que permita hacer eficiente la gestión estratégica en la administración de riesgos. Como efecto secundario, el seminario-taller permitirá ampliar los conocimientos de los participantes a través de asumir el rol del administrador de riesgos, y así identificar diferentes riesgos en el ámbito financiero y operativo de sus bancos. La meta final será el fortalecimiento de los conocimientos de los participantes en el análisis y evaluación de los Riesgos a los que está expuesto un banco.

Objetivos Específicos

• Aprender la gestión financiera de un banco regional típico, dando énfasis especial a los riesgos específicos.
  • Equilibrar activos y pasivos en condiciones competitivas y usar las oportunidades de la llamada cobertura natural.
  • Profundizar el conocimiento de la gestión de recursos humanos y riesgos relacionados.
  • Crear conciencia con respecto a las interdependencias existentes entre bancos regionales y la economía, dando énfasis especial a la influencia de los desarrollos macroeconómicos sobre posiciones de riesgos específicos de un banco.
  • Aprender acerca de los efectos de otras influencias externas (p.ej. desastres naturales) sobre los beneficios y procesos del banco.
  • Familiarizarse con las opciones de la gestión de riesgos y la cobertura de riesgos
  • Preparar a los gerentes, líderes y personal operativo de las Instituciones participantes, para interactuar con éxito en un entorno de competitividad y riesgo.

Perfil de los participantes

Directores Generales, Directores y/o Gerentes Financieros, Gerentes de Riesgo, y en general funcionarios de nivel gerencia de Bancos que participan permanente en la toma de decisiones estratégicas u operativas financieras importantes, que tengan una alta injerencia en temas de visión y planeación estratégica, análisis de riesgos, y cuenten con experiencia y conocimientos con respecto a las estructuras y operaciones de los bancos.

Número de participantes

20 personas